LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN Y LA SEÑALIZACIÓN EN LOS SUPERMERCADOS

Organización del espacio.

 

Los supermercados son un concepto de tienda relativamente joven, aparecieron en el Siglo XX, y revolucionaron el sector comercial dónde su ubicaban. Hasta este momento lo habitual era ir comercio por comercio comprando los productos necesarios en negocios específicos, por ejemplo: fruterías, panaderías o carnicerías.

La aparición de este nuevo formato de tienda, hace que los consumidores tan solo se dirijan a un comercio dónde encuentran los productos que necesitan en pasillos, ahí nace la primera regla de la organización del espacio en los supermercados. Los pasillos se deben diferenciar por el tipo de producto que contengan, como si fueran un pequeño comercio específico, pero dentro de un espacio mayor como los tradicionales mercados.

Los pasillos a su vez se componen de diferentes zonas, están las cámaras de frío para los productos frescos que necesitan bajas temperaturas, las islas expositoras que se suelen ubicar en el centro para destacar productos en promoción o de temporada. Las baldas o estanterías a los lados dónde se organizan el resto de los productos según la sección.

Señalización optimizada.

Los supermercados son espacios muy amplios dónde cualquiera puede perderse si no se encuentra bien señalizado, por eso la comunicación debe de estar optimizada, y es aconsejable ir de mayor a menor. Por ejemplo: se puede poner un cartel aéreo al inicio del pasillo, indicando el sector al que pertenece ese pasillo como puede ser carnicería, verduras, conservas, lácteos, etc.

Mantener una imagen uniforme ayuda mucho a que el consumidor tenga una compra agradable, por eso las islas centrales se pueden cubrir con cubre palets personalizables, ayudando a mantener una higiene visual. Las promociones en islas centrales se pueden destacar por medio de telescópicos y pies americanos, lo que genera un punto de máxima atención cuándo el usuario llega al pasillo.

En los estantes es muy importante mantener una organización, que los productos se encuentren bien presentados y en filas para evitar que se mezclen, para ello siempre se puede recurrir a elementos como los separadores de balda y su perfil trasero, que una vez fijados permite mantener una organización impecable en las baldas.

Las baldas siempre deben de estar bien organizadas y acompañadas de algún tipo de elemento de comunicación que indique los precios o la información de los productos que el cliente encontrará en dicha zona, en supermercados se suele recurrir a los perfiles portaprecios, ya que con una buena organización es muy fácil relacionar el precio del perfil con el producto que se encuentra en la balda.

En Expositores de Producto encontrarás todos los elementos que necesitas para una buena comunicación en tu negocio, aunque si necesitas algo más específico siempre puedes contactar con nosotros, ya que somos la tienda online de Grupo GP, y contamos con una larga experiencia en el sector del retail y el visual merchandaising, trabajando con clientes como Hiperber, Sprinter o Eroski.

Comentarios (0)

¡Se el primero en comentarnos!
Contactanos